Indie O Fest, o cómo nos volvimos compitas de los Big Pink

Por: Arturo D.

Ya sabía que venía Deerhunter al Indie O, sin embargo nunca me he considerado fanático, así que mostrarme entusiasmado en demasía no era opción. De todos modos mandé mi respectivo correo para cubrir el evento (ósea entrar gratis) por éste modesto fanzine. La respuesta nunca llegó. Un par de días después, me enteré que acababan de añadir a The Big Pink al festival y sentí que las tripas se me volteaban por que no tenía acreditación y me cagaba por verlos.

Para mi suerte, justo un día antes del festival, Christian Michel nos dio la buena noticia de que sí había modo de irnos y que él ya había arreglado el desmadre; acto seguido, tomé mis ahorros y me alisté para irme al DF en compañía del buen Carlo y Ale la diseñadora.

Llegamos a las 11 de la mañana al Polyfórum Siqueiros, un lugar verdaderamente pasado de huevos, adornado por gigantescos murales hechos por el buen David Alfaro, y que además funciona como sala de exhibición, anfiteatro/auditorio. Ya ahí, el staff del festival nos recibió de no mames; regularmente no me gusta andar de lame-huevos, pero la banda de arts&crafts y el indie o fest, neta se lo merece. Ya en la rueda de prensa aparecieron una a una las bandas en cuestión, comenzando con Deerhunter, quienes muy amables respondieron las cuatro o cinco preguntas que los “medios especializados en música” les hicimos, ¡Ja! Hago un paréntesis. Me encanta cómo jugamos a ser escritores, y todo el mundo se la cree; otros juegan a ser fotógrafos también, y se pisotean y miden con desdén, compiten unos con otros, es una lucha de egos, la recompensa es la aceptación social, una croqueta que se lanza al aire y el reportero trata de morder. Creo que a veces soy de esos y me caga.

Después aparecieron los de The Big Pink, Millo Cordell y Robbie Furze, y ahí fue cuando se nos hicieron chiquitos (los huevos) y ya nadie quería hablarles. Debo aclarar, los dudes estos, tiene una pinta de que desayunan clavos con whisky como si fuera cereal y lo comen en un cráneo mientras usan de cuchara la pierna de un bebé. Tienen el clásico porte inglés de mega mamadores, pero la neta son buen pedo. La siguiente en aparecer fue Marnie Stern, una rubia simpaticona buena onda, que la neta yo no conocía y a la que juzgue premeditadamente por su apariencia de niña bien, grave error. Desfilaron un par de bandas más, los Bam Bam que son chidos y buena onda y Corazón Attack que la neta, sin pena ni gloria.

Larga Espera…

Eso fue lo que siguió por seis horas aproximadamente, una larga e interminable espera, patrocinada por nuestra inopia; situación monetaria que otorgaba dos opciones, comer o pasear y siendo sinceros prefiero comer a turistear en el Df. Para nuestra sorpresa algunas de las bandas andaban por ahí saliendo a la calle y rondando la avenida Insurgentes, así que aprovechamos y hablamos un poco con The Big Pink, revancha que el destino nos ofreció, dado que nuestra previa actitud provinciana había impedido explayarnos durante la rueda de prensa. Ya en corto, descubrimos que los vatos son bastante amables, bastante inteligentes y muy tranquilos, nos tomamos una foto con ellos y les demostramos los debidos respetos por tocar tan endiablademente chingón. Lo mismo con Bradford Cox de Deerhunter, que incluso hizo que tomaran la foto dos veces, por que la primera vez salió fuera de foco, un güey muy amable. Pizza y posterior siesta en la banqueta fueron los siguientes puntos del itinerario.

Comenzó…

Corazón Attack, quienes la neta hicieron su esfuerzo en un foro aún vacío, sin lograr nada. Después siguieron Los Amparito con su onda wannabe Animal Colective Jalisciense, que no sonó mal, pero creo que sí les falta camino por recorrer. Los siguientes fueron Bam Bam, quienes ya la han girado en festivales perros como el SXSW y además le abrieron sus últimos concierto en México a los Franz Ferdinand(en el que creo que no les fue muy chido). Éstos vatos traen un pedo conceptualón sci.fi, medio punketo, bastante bien armado y desmadrosón, chida la banda. Tocaron una media hora.

Siguió Marnie Stern, esa morra de look Angelópolis que había mencionado unas cuantas líneas atrás. -A continuación una descripción exacta del momento en que subió al escenario- Sale con su cara de buena, acompañada de su banda, un bajista alto y un baterista chaparrito, ambos con una pinta de gringo nerd a más no poder. Toma su lira, -y yo en espera de unas notas folkeras huevonas- y mocos, empieza a hacer un pinche tapping endiablado y el bataco suelta los ritmos math-rock-prog y la distorsión aperra el lugar, inmediato hiatus neuronal, toda la escuela del ruido se hace presente, gritos, más putazos a los parches, guitarrazos adornados por líneas fuertes de bajo. Me voló la cabeza y me sonroja por ser un pendejo prejuicioso.

Little Dragon es una banda bien rara, musicalmente me recuerdan un poco a The Whitest Boy Alive, Everything But The Girl y The Knife pero más pop. La morra que canta, Yukimi Nakago, además de ser bastante guapa, tiene una presencia escénica bastante fuerte, el pedo es que tanta miel da diabetes después de un rato, eso sí los puedes ver un rato por que el resto de la banda están bien cagados, parecen leñadores, lo cual es raro por que son de Suecia.

Y la razón por que vinimos estaba apunto de comenzar, y el aperre por parte de los pinches fotógrafos hizo que extrañara de a madres el Multiforo Modular, donde la competencia no pasa de diez locos, aquí eran unos treinta o más que neta parecía que iban a recibir herencia, empujándose y tratando de ganar lugar, los hombres sobre todo, las morras son mucho más tranquilas,y yo me preguntaba ¿para qué chingados hacen eso? Si traen unas pinches cámaras Nikon de veinticinco mil pesos, acompañadas por unos pinches objetivos del tamaño y grosor de un bebé, no mamen perros. Yo como buen pobretón que soy, no tengo un objetivo chingón, así que me las tuve que arreglar. Creo que aún así los resultados fueron favorecedores y tomé buenas pics de The Big Pink, tremenda pinche bandota, de la cual puedo decir sin dudar, se llevó la noche. Vale ¿y de qué van los Big Pink? Puro poder, simple y concreta energía, una combinación de The Units, My Bloody Valentine, The Screamers, Echo & The Bunnymen y The Jesus & Mary Chain, Pop-shoegaze-rock neobarroco, distorsión bucólica de alto decibelaje es su plato fuerte y muchos huevos, sólo ellos pueden hablar tan poéticamente de amor sin sonar putos. Cuarenta minutos, unas seis o siete rolas, una nueva, el resto del A Breif History Of Love con eso me ganaron, fue el momento más chingón definitivamente.

Momentos antes de la presentación de Deerhunte rondaban por ahí unas cuantas “celebridades” El vato de los Fancy Free, bastante metido en la música, otras como Ximena Sariñana sólo andaban en el lounge chupando, los de Hello Seahorse también se dejaron ver, es más, hasta me tomé una foto con Yatzil, la morra de Stereojunkie; me cae bien y su programa me gusta, pero sí me vi muy ordinario pidiéndole una foto.

Deerhunter, qué puedo decir de ellos. Quien los ha escuchado sabe de qué trata, saben lo loco que está Bradford Cox y lo macizo que tocan; la oda epiléptica al ruido, remembrando al buen John Cale y al Tercioleo Bajotierra, el caos arty, noise punketo, ruido ambiental, el flaco tirado en el piso, Marni Stern tratando de besar al bajista, y el infinito reverb son parte del show, un espectáculo que no se puede describir, y que no a todo el mundo les gustaría, que deja a los discos un tanto alejados, es mucho más explosivo y definitivamente más estridente e igual que The Big Pink, muy influenciado por el Shoegaze.

En conclusión, el Indie O Fest, tiene una selección por demás exquisita, tiene algo que el vive latino jamás tendrá, buen gusto.



Sólo les adelantaré un par de fotos que tomé, el resto las pueden ver en mi blog Looking For Satellites.



Deerhunter con Marnie Stern de colada


Robbie Furze de The Big Pink rompiendo madres a diestra y siniestra.


Little Dragon que prendió bastante, aunque a muchos les cagó que fueran tan pop.


Marnie Stern es prueba terminante de que las apariencias engañan; y engañan cabrón.

Bam Bam es la banda, la morra es Luxor. Tocan chido.

Había un chingo de fotógrafos, yo calculo unos treinta, y se empujaban unos a otros para sacar las mejores fotos, pero la neta sé, que ninguno tiene de éstas:



Karlo y yo con nuestros compitas, los de The Big Pink.


Aquí, Ale, Karlo, Bradford Cox(Deerhunter, Atlas Sound) y yo mero(Lado B, Alterexa, Black Kiss) jeje.


En la brevedad posible, publicaremos mi grata experiencia en uno de los festivales más chingones de Mexicalpan, y no es mamada; me la pasé absolutamente de su puta madre de chingón.

Arturo D.


0 comentarios to "Indie O Fest, o cómo nos volvimos compitas de los Big Pink"


Lado B es:


Responsable de publicación
Israel Leon O'Farril

Coordinadores
Arturo Diaz
Diego Berrospe
F.D Silos
Gandhi Raymur

Colaboradores
Chris Isaac
Daniela Ramos
Rodrigo F. Herrera
Humberto J. Muñoz
Daniel Gamboa
Sofía Vidal

Blag-masta:
Gustavo OC

Diseño editorial:
Alejandra Robles



Contacto:

  • ladobfanzine@gmail.com

el tuiteer

Making of:

Puntos de Venta:



Black Cat Bones Cafe

Black Cat Bones Cafe
3 oriente # 207 planta alta Col. Centro, a media calle del Zocalo

Erosfera

Erosfera
Av. Juan de Palafox y Mendoza #412, Int. 9A, Segundo Piso Centro Histórico

Comentarios:

Residente o Visitante


Escuha AlterEXA

Escuha AlterEXA
Sabados 18:00 hrs, por EXA 98.7 FM

Para aquellos que comentan...

Para aquellos que comentan...
asi que ya saben ;)